La propuesta de letras para recortar, permite a los alumnos identificar sus propias potencialidades desde elementos generados por el entorno, haciendo lecturas concretas y reales, las cuales hacen significativos los aprendizajes.
De igual manera posibilita una exigencia de carácter individual, donde el interés y auto aprendizaje acompañan el desarrollo del proceso lector en el alumno. Como experiencia de aprendizaje combina aspectos psicomotrices, psicológicos y comportamentales, convirtiéndola en una experiencia fácil de digerir.
Letras para recortar puede convertirse en una experiencia innovadora dado que su enfoque convoca a la participación del alumno en su proceso de aprendizaje y relaciona los elementos significativos que este pueda tener, con los ofrecidos por la realidad o cotidianidad.
Como profesional de la educación considero retomar experiencia de aprendizaje que involucren de una manera directa al alumno con su proceso formativo, desde el cual se reconozcan niveles de aprendizaje y caminos diversos para asumir el reto de involucrarse en el mundo de la letras y los conceptos, es decir en la realidad del acto mismo de digerir los sonidos, los morfemas y los significados.
El uso de material didáctico adecuado construido sobre los conceptos de letras para recortar , afianzan la mirada amplia de la realidad y abordan el paso de procesos psicomotores gruesos a finos , donde el pensamiento también se vuelve más concreto y la posibilidad de avanzar en la construcción de significados es más amplia.
CARMEN DEL PILAR CAICEDO RINCON
LIC EN PEDAGOCIA INFANTIL
ESPECIALISTA EN DIDACTICA DE LA LITERATURA INFANTIL
Comentarios
Publicar un comentario