Entradas

Los procesos de lectura y escritura no se pueden seguir realizando de forma fraccionada,es decir, el aprendizaje de letra por letre por que a nadie le importa si "mi mamá me ama" . Es necesario que el NNA utilice su contexto, que la escritura y lectura se realice con palabras completas asi su escritura sea sólo vocalica, los inicios de la escritura debe ser con el nombre y luego con los tesosoros de cada NNA, sin importar la consonate con la que inicie la palabra, es por esto que LETRAS PARA RECORTAR suena interesante, ya que la escritura no inicia con la engorrosa actividad de la plana, en la que se daña procesos de creatividad y sólo se establece un mecanismo repetitivo y absurdo en el que no se tiene en cuenta la inteligencia de NNA, solo se observan proceso de estética. FRANCY LILIANA SEGURA JIMÉNEZ LICENCIADA EN EDUCACIÓN BASICA CON ENFASIS EN MATEMÁTICAS ASESORA PEDAGOGICA
La propuesta de letras para recortar, permite a los alumnos identificar sus propias potencialidades desde elementos generados por el entorno, haciendo lecturas concretas y reales, las cuales hacen significativos los aprendizajes. De igual manera posibilita una exigencia de carácter individual, donde el interés y auto aprendizaje acompañan el desarrollo del proceso lector en el alumno. Como experiencia de aprendizaje combina aspectos psicomotrices, psicológicos y comportamentales, convirtiéndola en una experiencia fácil de digerir. Letras para recortar puede convertirse en una experiencia innovadora dado que su enfoque convoca a la participación del alumno en su proceso de aprendizaje y relaciona los elementos significativos que este pueda tener, con los ofrecidos por la realidad o cotidianidad. Como profesional de la educación considero retomar experiencia de aprendizaje que involucren de una manera directa al alumno con su proceso formativo, desde el cual se reconozcan niveles de ...
EN EL AÑO 2010 EN COLOMBIA EL PROMEDIO DE LECTURA TAN SOLO ALCANZABA EL 0.3%, ES DECIR EN COLOMBIA SE LEIA PARA ESE AÑO TRES PAGINAS DE UN LIBRO DE CIEN HOJAS POR PERSONA, EN EL AÑO 2012 EL PROMEDIO SUBIO A UN 2.1% PROMEDIO POR LIBROS PERSONA. QUIENES SON MAS CERCANOS A LECTURA SON LOS NIÑOS ENTRE LOS 10 A 17 AÑOS
Imagen
          JOSEPH LANCASTER                                             LUIS ANTONIO ARBOLEDA RESEÑA HISTORICA Corrían los años 1880 época en la cual en el territorio de la gran Bretaña, y por consecuencia de la gran depresión económica, muchas fueron las personas de bien quienes tuvieron que recurrir a delinquir para lograr su sustento diario, por tal razón fueron muchos los personajes de letras e ilustres quienes fueron a parar a las cárceles locales. Se prohibía desde entonces la entrad a a las cárceles de objetos punzantes como plumas y lápices para evitar la agresión entre presos, de ahí que, quienes debían enviar misivas al exterior de las cárceles agotaban los recursos para lograr la comunicación con el mundo exterior. Uno de los métodos, mas utilizados fue, el método de rasgar letras de pasquines y periódicos locales y ayudados con saliva ...